domingo, 1 de junio de 2008

ENSAYO SOBRE LA ECOLOGIA

“ENSAYO SOBRE LA ECOLOGIA”

La ecología es una ciencia que nos habla del medio en el que habitamos, donde nos desarrollamos como individuos y el lugar en el que crecen nuestras familias; es indispensable sacarla de las bibliotecas y centros de estudio, para integrarla a la vida cotidiana de los ciudadanos.
En México el desarrollo de la ecología ha sido caótico, por un lado tenemos los estudios sofisticados que aparecen en las revistas científicas; por el otro, artículos de divulgación que hacen énfasis en acciones conocidas y que a los ojos de muchos suena agradables (cuidar el agua, no tirar basura).
No es que demerite la importancia de dichas acciones, es solo que al paso de los años esas erráticas campañas publicitarias, no solo me resultan acartonadas, sino superficiales. Creo que el problema radica en la visión. Los humanos no somos elementos extrínsecos en los ecosistemas, formamos parte de ellos y cuando asociamos la ecología con acciones como dejar de tirar la basura se simplifica la responsabilidad que como sociedad e individuos tenemos respecto al lugar de donde obtendremos nuestros recursos presentes y futuros.Creo que la visión de la ecología de divulgación en México, debería de estar centrada en la forma en que hacemos cultura los mexicanos, partiendo de la premisa que una cultura que no respeta el territorio del que se nutre, es una cultura destinada a perecer.

Si las campañas publicitarias y programas educativos, en vez de enseñar que cuidar el medio, es sembrar un árbol o tirar la basura en su lugar, o los programas educativos empeñados en mostrar leyes naturales de poca utilidad practica, invirtieran esfuerzos en desarrollar la conciencia de la población y mostrar la estrecha relación que existe entre la tierra y el hombre, como una herencia ancestral y un patrimonio cultural que hemos olvidado y que bajo los problemas actuales nos resulta indispensable reencontrar.

No hay comentarios: